Audición binaural: beneficios de utilizar los dos audífonos

Gracias a la audición binaural se puede conocer y diferenciar si un sonido viene de la izquierda o de la derecha. Si sólo se oye por un oído, la información que recibe es incompleta. Esto provoca dificultad para entender las palabras y por ende las conversaciones, afectando su calidad de vida.

La pérdida auditiva por lo general, se produce de forma gradual y simultánea en los dos oídos. Las ayudas deben ser proporcionales al objetivo de restaurar una sensación de audición natural.

Desde la infancia se inicia el desarrollo de la  capacidad de seleccionar y discriminar frecuencias. 

Según estudios realizados describen que la estimulación acústica binaural mejora notablemente la capacidad auditiva y ayuda a prevenir  la degeneración neuronal asociada con la privación auditiva.

M. Mata et al  2014

¿Cómo detectar desequilibrio en la audición binaural?

A la capacidad de detectar la dirección y distancia de donde procede un sonido se le conoce como localización y solamente se puede completar esta sensación con la audición simultánea de los dos oídos.

El sentido del oído funciona de tal manera que, si alguien habla desde una dirección determinada, se recibe el sonido un instante antes en el oído más próximo a la fuente que en el oído más alejado. Esta diferencia en la recepción del sonido, es la que permite identificar su procedencia.

Beneficios de escuchar con dos audífonos

Escuchar con ambos oídos mejora la capacidad para comprender el habla, tanto en situaciones de silencio como en ambientes ruidosos.

La disminución del estrés y ansiedad que provocados por audiciones pobres y deficientes, es el resultado de utilizar dos audífonos. Esto le permite disfrutar de una gama completa de sonidos con todos sus matices.

  • Sonido más natural y equilibrado: al utilizar dos audífonos, el cerebro recibe correctamente las señales de ambos oídos amplificando selectivamente la palabra.
  • Calidad de sonido: especialmente al escuchar música o al participar en conversaciones.
  • Mayor confort: al utilizar dos audífonos se requiere generalmente menor amplificación, resultando un sonido más agradable y con menor ruido de fondo.
  • Campo de audición: al oír con los dos oídos se puede captar sonidos al triple de distancia que con uno sólo.
  •  Mejor localización de la fuente sonora: proporcionándote mayor seguridad, por ejemplo, al cruzar una calle.

Abrir chat
Escanea el código
Cualitek, somos todo oídos
Contáctenos para más información, será un gusto atenderle...
Verificado por MonsterInsights