Consejos para cuidar los oídos

El cuidado y la prevención de la pérdida auditiva es lamentablemente poco común, sin embargo es tan importante como la vista y los dientes. Existen varios consejos para cuidar los oídos y evitar el deterioro de la audición con el paso del tiempo.

Utilizar protectores auditivos para cuidar los oídos

Se recomienda en caso de que la persona esté expuestas a ruido por un tiempo prolongado e intensidades altas. Debe intentar alejarse de las fuentes de ruido, reducir la intensidad si es posible, así como reducir el tiempo de exposición.

Acudir a consulta audiológica

Si nota disminución en la audición, durante la conversación solicita constantemente que le repitan o sube mucho el volumen del televisor se debe realizar una audiometría clínica.

Revisiones periódicas

Es importante realizar una evaluación audiológica periódicamente, se recomienda una vez al año, principalmente si existen factores de riesgo como antecedentes familiares de pérdida auditiva, ingesta de fármacos ototóxicos, exposición a ruido y edad (presbiacusia).

Limpieza de oído

Se recomienda limpiar solo la parte externa del oído (La oreja y la entrada del conducto con una toalla).

Recomendaciones durante el baño o piscina

No introducir agua ni jabón en el conducto del oído durante el baño y en las piscinas o el mar se recomienda la utilización de protectores contra el agua hechos a la medida.

No introducir objetos o sustancias extrañas en los oídos

Se deben utilizar sólo productos indicados para el oído y siempre por referencia médica, hay que evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, aplicadores u otros objetos, ya que éstos pueden empujar la cera hacia adentro y dañar la membrana timpánica.

Ingesta de medicamentos

Es importante no automedicarse, ya que la ingesta indiscriminada de medicamentos puede dañar el oído interno, generando pérdida de audición.

Evitar los golpes

Tener especial cuidado con los deportes de contacto para evitar traumatismos en el oído.

Tratar de manera adecuada las infecciones de oído en los niños

Consultar con el especialista en Otorrinolaringología, seguir las recomendaciones, ya que las infecciones mal tratadas pueden desencadenar en pérdida auditiva.

Doctor Otorrinolaringólogo Mario Benavides.

La salud es una prioridad e implementar buenos hábitos de cuidado es muy importante para todas las personas en casa. Cuidar su audición es tan primordial como cualquier otro cuidado del cuerpo, haga de esto una práctica constante y evite futuros problemas. 

Abrir chat
Escanea el código
Cualitek, somos todo oídos
Contáctenos para más información, será un gusto atenderle...
Verificado por MonsterInsights