¿Cómo afecta el Covid la audición?

Cinthia Azofeifa Sandoval / Audióloga / Tec 2551

La enfermedad del Covid ha venido a cambiar la vida de muchas personas, muchos la ha padecido sin que les deje secuelas pero existe otro grupo de personas que vieron afectadas muchas áreas de su vida, entre ellas la audición con una pérdida auditiva o alteraciones en su equilibrio.

Los síntomas que las personas han referido están asociados a molestias auditivas como dolor de oído, sensación de oído tapado, pérdida auditiva ya sea en uno o ambos oídos e hipoacusia súbita (pérdida de audición repentina).

En un estudio realizado en Colombia a un grupo de 52 personas entre los 30 y 40 años de edad, la mitad de este grupo de personas presentó algún grado de pérdida auditiva y falta de equilibrio. (Ocho, D et al, 2021)

De este grupo de personas 10 de ellas presentaron pérdida de audición; un 50 % de ellas de manera unilateral y el otro 50% de manera bilateral, siendo sólo  cuatro personas que refirieron tenerla permanentemente; el resto manifestó que los síntomas duraron alrededor de 15 días.

Otro de los síntomas no mencionado, es el tinnitus el cual puede atribuirse a los efectos del SARS-CoV-2 en el tejido neuronal causando una infección directa del sistema nervioso central o provocando daño vascular causado por vasculitis o vasculopatía, ya que  se ha evidenciado hipercoagulación en pacientes con COVID-19. (Maria Velasco, 2021)

Es por ello que recomendamos una evaluación auditiva a todas aquellas personas que sufrieron Covid. En Cualitek contamos con profesionales que le pueden valorar, haga su cita de valoración escribiendo al 8420 3456.

Bibliografía

Maria Velasco, l. j. (2021). Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.81 no.4 Santiago dic. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162021000400577 

Ochoá, D, Posada, M y Fuentes, S. (2021). Percepciones de síntomas auditivos y vestibulares en    pacientes covid-19 de Sevilla Valle del Cauca y Bogotá Colombia.

Abrir chat
Escanea el código
Cualitek, somos todo oídos
Contáctenos para más información, será un gusto atenderle...
Verificado por MonsterInsights