Hipoacusia Súbita

Msc.Valeria Herrera Rojas AU-111

La hipoacusia súbita se refiere a la pérdida de audición neurosensorial repentina, usualmente se presenta en un solo oído, que puede ir desde grados moderados hasta una pérdida total de la audición, ésta se instaura en menos de tres días. No hay género ni edad, puede ocurrir en cualquier persona.

En la mayoría de casos la causa es desconocida, sin embargo, se podría relacionar con alguna infección viral, algún mecanismo autoinmune o alteración a nivel vascular.

Es importante describir los síntomas para que se pueda identificar lo más pronto posible y recibir atención médica

  •  97% de personas lo sufren en un solo oído.
  • La mayoría de casos se manifiesta al despertar o durante el día se instaura de un momento a otro.
  • Sensación de oclusión.
  • Se desencadena un acufeno del lado afectado.
  • Mareos o pérdida del equilibrio. La sordera súbita se siente como tener el oído tapado, por lo tanto, los pacientes lo confunden con tapones de cerumen, congestión, y no asisten a ningún consultorio médico y si esta hipoacusia no se trata en los primeros días hay poca probabilidad de revertir la audición. Es considerada una emergencia y se reitera la importancia de atención médica, se recomienda realizar una audiometría clínica para confirmar el grado de pérdida auditiva, seguido de la evaluación con el especialista en Otorrinolaringología. Actualmente en consulta se ha podido observar un incremento de casos de pacientes que presentan hipoacusia súbita después de haber tenido COVID.
    Como el virus es tan reciente, hay pocos estudios y están en proceso de recopilación de información para poder hacer las investigaciones correspondientes. Con la información con la que contamos actualmente lo podríamos relacionar a que el virus puede ocasionar un daño en el nervio auditivo causando una neuritis o afecta los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis.

  1. Bibliografía:
    1. Hipoacusia súbita Neurosensorial. Otorrinolaringología; Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXXIII (619)369-371.2016.
    2. SEORL.CCC. Sociedad Española de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. https://seorl.net/sordera-subita-covid/
Abrir chat
Escanea el código
Cualitek, somos todo oídos
Contáctenos para más información, será un gusto atenderle...
Verificado por MonsterInsights