Horario de atención: Lunes a Viernes 8:30 am a 5pm
Oficina Central & Laboratorio Paseo Colón, San José, Costa Rica
Teléfono +506 4031-9416

Otorrino

 

 

OTORRINOLARINGOLOGIA

El otorrinolaringólogo es el médico especialista encargado de ver o diagnosticar las enfermedades de los oídos nariz, garganta y cuello. La especialidad se llama OTORRINOLARINGOLOGIA conocida en su abreviatura como ORL.

LAS ENFERMEDADES DE LOS OÍDOS

Incluyen las enfermedades congénitas, es decir las que trae un niño cuando está en gestación y se forman en el periodo del embarazo.  Por otra parte, están las enfermedades adquiridas, es decir las que se producen después del nacimiento.

 

Las enfermedades del oído pueden ser INFECCIOSAS por virus, bacterias u hongos. Pueden ser las OTITIS EXTERNAS, OTITIS MEDIA, la mayoría son bacterianas. Los oídos pueden ser afectados por CUERPOS EXTRAÑOS que se introducen en los oídos, pueden ser móviles como insectos y los NO móviles, cuerpos extraños que los niños pueden introducirse. Los oídos también puede afectarse por traumas, como trauma del pabellón auricular, mordeduras, accidentes y heridas,  lo mismo que los procesos infecciosos del pabellón auricular.

 

Mas profundamente el tímpano puede sufrir lesiones como perforaciones timpánicas por cuerpo extraño, como lo puede ser un aplicador o limpiador de oídos, los cuales no deben de introducirse para limpiar los mismos, también el tímpano puede romperse por un golpe directo al pabellón que provoque desgarro del tímpano por efecto de onda expansiva.  El oído también podría ser afectado por vértigo agudo y provocar los síntomas clásicos, como movimientos giratorios,  la persona siente que está dando vueltas o las cosas giran , podría estar acompañado de náuseas y vómitos, tinitus o ruidos y algunos casos pérdida auditiva, se les llama, Vértigos periféricos.

 

ENFERMEDADES DE LA NARIZ

Igual, las enfermedades de la nariz pueden ser congénitas y adquiridas, infecciosas, virales, bacterianas y por hongos, traumáticas, tumorales benignas y malignas. Los cuerpos extraños también pueden afectar la nariz,  se caracterizan por mal olor nasal, secreción fétida o de mal olor, en los niños es muy común este tipo de casos.

 

La nariz puede afectarse por trauma nasal o fracturas nasales deben de diagnosticarse prontamente para resolverlas en algunos casos con intervención  quirúrgica.

La Epistaxis es el sangrado proveniente de la nariz, a veces es leve y otras veces podría ser muy abundante, que podría recurrir procedimientos para detenerlo el 10 % es proveniente de la nariz posterior o detrás  y 90 % de la nariz anterior o adelante. Pueden ser provocadas por múltiples causas, trauma, tumores, medicamentos, cirugías de nariz, enfermedades de la sangre, etc.

Las enfermedades infecciosas de la nariz como la vestibulitis nasal de origen bacteriano,  la Rinitis infecciosas o rinitis alérgica , las rinusinusitis o infecciones de nariz y senos paranasales conocida antiguamente como sinusitis.

 

La patología tumoral puede ser benigna como papilomas, pólipos nasales, granulomas, que se manifiestan como OBSTRUCCIÓN NASAL, sangrado nasal.  Los tumores malignos como carcinomas, melanomas, papiloma invertido.  Toda sensación de obstrucción nasal que un paciente manifieste,  que no tenía previamente, debe ser valorado por Especialista ORL para que le realice una exploración médica completa y examen endoscópico.

 

ENFERMEDADES DE GARGANTA 

En términos generales, este concepto abarca toda la patología desde la boca,  incluye labios, cavidad oral, lengua, área de orofaringe donde se encuentran las llamada amígdalas palatinas , hipo faringe y laringe u órgano de la fonación o productor de la voz. Toda esta zona junto a la Rinofaringe o área detrás de la nariz y que comunica con orofaringe que es el asiento de las llamadas adenoides o tejido adenoideo,  también sitio que puede alojar tumores, puede ser afectada por enfermedades congénitas como labio leporino y paladar hendido  y enfermedades adquiridas, infecciosas vírales de cavidad oral como aftas, bacterianas como la amigdalitis aguda infecciosa conocida por su efecto tóxico, caracterizado por dolor al tragar , fiebre , exudados purulentos, inflamación importante de tejido amigdalino, ataque estado general.  En estos casos,  muchas veces es necesario un tratamiento con antibióticos y analgésicos, y si se complica, puede convertirse en el llamado absceso periamigdalino,  que podría ser emergencia otorrinolaringológica.

 

Los cuerpos extraños pueden estar presentes en faringe como las espinas de pescado o de otro tipo los cuales se alojan en esta área convirtiéndose en emergencia absoluta si obstruye la vía aérea.

 

La patología tumoral también puede afectar esta zona, como Carcinoma de labio por exposición solar, carcinoma de cavidad oral con una lesión tumoral o ulcerada de varias semanas de evolución asociada a pérdida peso dolor a tragar , puede también alojarse en amígdala,  lengua, hipo faringe y en la laringe que se manifestaría cómo disfonía o cambios en la voz.  Todos estos tumores tienen la mayoría antecedentes de tabaquismo  e ingesta de alcohol.  Todos necesitan una valoración urgente por médico Otorrinolaringólogo para realizar los procedimientos diagnósticos y endoscópicos para definir la histologías o la malignidad o no y así decidir conducta.

 

Para terminar, todas las masas de cuello o tumores de cuello, llamados ganglios o adenopatías deben ser enviados y valorados por médico especialista en ORL con carácter de urgencia para definir el protocolo. Toda la patología de ORL requiere de UNA BUENA HISTORIA CLÍNICA, EXAMEN FÍSICO Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS QUE SE REQUIERA.

Abrir chat
Contáctenos para toda la Información que Necesite. Somos Todo Oídos