Terapias de enmascaramiento de tinnitus

Cinthia Azofeifa Sandoval – Audióloga – Tec 2551

Para nadie es un secreto que tener un ruido en el oído es algo muy molesto y hasta incapacitante, alterando las actividades cotidianas.
Esta alteración no es un hecho aislado, muchas personas la han tenido, algunas de manera ocasional, otras con frecuencia, siendo de mayor incidencia en hombres (69.5%) que en mujeres (30.5%); esta puede o no estar asociada a una pérdida de audición, de ahí la importancia de un chequeo minucioso por parte del O.R.L y el audiólogo, si se presenta de manera muy frecuente. (López,M et al,2015)


Existen terapias que pueden ayudar a mejorar los ruidos en los oídos, utilizando enmascaradores de tinnitus, ya que se ha observado que las personas toleran mejor un ruido externo que el propio ruido de la cabeza.
El tratamiento sonoro busca que tanto la molestia como la percepción del tinnitus disminuyan. Se puede utilizar el enmascaramiento total para lo cual se hace uso del ruido blanco siendo este más intenso que el tinnitus.


Por otro lado el enmascaramiento parcial, el ruido blanco sea de banda ancha o estrecha es menos intenso que el tinnitus, al ser un enmascaramiento parcial se pretende establecer con facilidad su habituación.
El enmascaramiento secuencial se inicia con un enmascaramiento total, luego con enmascaramiento al límite (sonido igual de intenso al tinnitus) y por último el enmascaramiento parcial. En el caso de que la persona no presente pérdida auditiva se utiliza sólo el enmascarador de tinnitus, si por el contrario si existe una pérdida de audición de grado leve-moderada, al utilizar el audífono el sonido medio ambiental enmascarará o tapará el tinnitus, si la pérdida es mayor se puede utilizar un programa generador de sonidos como parte de la adaptación protésica. (López,M et al,2015)


En Cualitek contamos con tecnología apta para este tipo de problema, nuestros audífonos cuentan con enmascarador de tinnitus, puede hacernos la consulta y agendar una cita para su valoración.

Referencia bibliográfica

López,M.Castro,D.Abrante,A.Esteban,F.(2015)Enmascaramiento-modulación de acúfenos en 2000 usuarios
con aplicación móvil. Actas del XIIcongreso de la Asociación Española de Audiología. AEDA. Pág133-140

Abrir chat
Escanea el código
Cualitek, somos todo oídos
Contáctenos para más información, será un gusto atenderle...
Verificado por MonsterInsights